De 9 a 11 de agosto de 2017, mocambolas da rede vão estar em Oaxaca, Mexico, apresentando nossa luta e experiencias no "Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios". O encontro, organizado pelo Instituto Federal de Telecomunicações do Mexico e a UNESCO, vai ter experiencias de parentes indigenas de varios paises.

Oaxaca, no sul do Mexico, a população indigena é muito grande e muitos projetos comunitários buscam autonomia na comunicação. Desde o ano passado estamos desenvolvendo um projeto piloto na Rota Kalunga, com alguns parceiros da rede Rhizomatica, que desenvole redes de telefonias movel autonoma e comunitária em 20 aldeias da região do Oaxaca.

Vale lembrar também a historia recente quando em 2006, apos forte repressão governativa do movimento de professores, a população toda se juntou na Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fechando todas as estruturas governativas, criando de fato uma gestão autonoma direta. Naqueles dias, paramilitares ligados ao governo assasinaram nosso amigo e companheiro de lutas, Brad Will, do Indymedia NY, que também documentou varias violencias policias no Brasil.

Do site do encontro:

"El Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios es una actividad que auspician conjuntamente el IFT, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en colaboración con el Grupo de Incidencia para el Desarrollo de la Comunicación Indígena y Comunitaria, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

A través de una revisión plural e incluyente de las experiencias y contextos de los medios indígenas y comunitarios, de los programas públicos, los marcos legales y los modelos de sostenibilidad, el encuentro aportará orientaciones útiles para la valoración, atención y desarrollo de este sector en México. De la misma forma, generará un espacio para analizar los logros alcanzados por estos medios de comunicación, los desafíos que enfrentan y la relación entre comunicadores, ciudadanía, pueblos indígenas y el Estado, con la vista puesta en el diseño y ejecución de políticas públicas.

El Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios pretende acercar a los diversos actores que participan en la toma de decisiones y el desarrollo de este sector a nivel nacional con sus contrapartes internacionales para que compartan experiencias, aprendizajes y visiones sobre el uso, apropiación y construcción de medios de comunicación propios.

Adicionalmente, se pretende aprovechar el evento para dar a conocer los marcos regulatorios que en materia de radiodifusión y telecomunicaciones comunitarias existen o se están desarrollando en los países participantes, así como para comparar experiencias internacionales en materia de pluralidad de contenidos y derechos de audiencias rurales e indígenas."