La Red Mocambos es un movimiento solidario que reúne a personas y comunidades quilombolas, indígenas, artesanos y artistas en la búsqueda de construir un mundo, más a nuestro modo.
Sigue una introducción a los orígenes, razones y propuestas de la Red Mocambos, a través de los registros de algunos procesos que generamos a lo largo de los años.
Registro del momento en que la propuesta de las Bases de Apoyo a la Cultura (BAC) se transforma en Puntos de Cultura. Cultura en sentido amplio, que incluye la cooperativa de recicladoras
Manifiesto resultante del Encuentro de Culturas organizado por el Teatro de Mamulengo Invenção Brasileiro, del Mercado Sul de Taguatinga-DF, en cooperación con grupos de todo el país reconocidos como Puntos de Cultura, universo que es una de las cunas de la Red Mocambos:
Alianza campo-ciudad en el reconocimiento de la importancia del territorio, las semillas y la comunicación para la ruptura de las relaciones de dependencia y opresión de la clase trabajadora:
La búsqueda del término "datacenter" en Baobáxia, resulta en 2 videos rápidos que muestran y explican la propuesta y la potencia de que las comunidades tengan acceso, control, conocimiento y gestión sobre sus "territorios digitales". El 1er. video muestra la implantación del Centro de Datos en la Casa Tainã, a lo largo del año 2022. Y el Siwazi, muestra este proceso ocurriendo en la Aldea Wederã, del pueblo Xavante del municipio de Canarana-MT, en septiembre de 2022.
Son miles de videos, fotos y documentos publicados en Baobáxia que registran la diversidad de los procesos impulsados por la Red Mocambos. Baobáxia es una de las herramientas libres creadas dentro de Mocambos para la salvaguarda, gestión e intercambio de las memorias de las comunidades, sin, necesariamente, depender de internet. El Baobáxia y decenas de otras herramientas son ejemplos de los "servicios" que funcionan a partir de este Centro de Datos Comunitario, como servicios de telefonía, mensajería, radio y TV que, además de la autonomía de la comunidad, son oportunidades para que personas de todas las edades y formaciones tengan acceso a un conocimiento avanzadísimo allí, en su territorio, y aprendan jugando entre amigas y amigos, como se toca un tambor en una batucada.
Serían innumerables las posibilidades de rutas para iniciar esta presentación. Conforme a los comentarios y cuestiones, seguimos en este proceso más...
¡Viva!